Etología y comportamiento del caballo

etologia

Los caballos por naturaleza son animales sociales organizados en manadas. Tienen un carácter tímido, perezoso, generoso y agradecido, y se cree, que hay en ellos cierto espíritu de orgullo. No se los considera animales agresivos por naturaleza, aunque siempre pueden existir excepciones.

Hablar de la etología de los caballos es lo mismo que hablar de la psicología en los seres humanos, aunque en este caso es todo lo relacionado, en cuanto al comportamiento de los caballos, es decir, su inteligencia, sus miedos, su comportamiento en sociedad, entre otros.

El caballo sigue su propia organización social, si hablamos de una manada, dentro de ésta existen subgrupos. El principal grupo familiar se conoce como ‘harén’ dominado por un macho adulto de varias yeguas adultas junto con sus crías.

El semental o macho adulto se encarga de vigilar a la manada, dirigir los movimientos en caso de amenaza y defenderla ante los intrusos. Por otro lado, se encuentran los machos que no tienen yegua, los cuáles depende su aproximación al harén, del macho adulto.

Su comportamiento es tranquilo ya que son amantes de la vida sin contratiempos, e incluso en estado doméstico conserva toda su naturaleza innata y el sentido de libertad que está profundamente enraizada en su carácter, al no ser, que su comportamiento se vea alterado por vicios o por su propio carácter.

Frente al peligro el caballo actúa su instinto de supervivencia. Los medios o métodos de defensa que utiliza, generalmente son los mordiscos, las coces o la huida. Pero este último es el principal como medio de conservación de la especie. Es desarrollada gracias a sus sentidos muy desarrollados que le obligan a alejarse velozmente ante la amenaza de un ataque, ya que prefieren huir a combatir.

Está demostrado que el caballo es una de las criaturas menos agresivas del mundo animal, su defensa es la huida. Los casos en los que nos encontramos con animales peligrosos se deben a que han sido tratados con brutalidad y no pudiendo huir del castigo han aprendido a defenderse.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.