¿Cuántos años vive un caballo?

años caballo

Determinar cuántos años puede vivir un caballo depende de muchos factores como la raza, los cuidados y el estado en el cual vive así como la vida que ha tenido. Por ello la esperanza de vida de un caballo es bastante flexible, puede vivir de entre los 25 a los 40 años.

De cualquier modo para hacernos una idea se puede considerar un caballo adulto cuando cumple los cuatro años de vida. Después hay que tener en cuenta que un caballo en cautividad vive más que uno salvaje ya que las condiciones y los cuidados no son los mismos, de ahí no superen los 25 años de vida.

Esperanza de vida de un caballo

Cagallos al galope

Para hacernos una idea podemos decir que se pueden clasificar en tres tipos de caballos cada uno de los cuales tienen una esperanza de vida distinta siempre teniendo en cuenta sus cuidados y condiciones de salud.

Si hablamos de caballos pesados considerados de tiro, éstos se diferencian del resto por su gran tamaño, miden entre 1.63 y 1.68 metros y pueden llegar a pesar hasta los 1.000 kilos, en estos casos la esperanza de vida oscila entre los 25 y 30 años.

Los caballos ligeros o de silla cuya altura llega a alcanzar entre 1,42 y 1,63 metros y su peso, los 550 kilos, destacan por su velocidad, resistencia y estado de alerta. Unas condiciones que, sin embargo, convierten a estos animales en la categoría con menor esperanza de vida de los tres, aunque siempre matizando que una cosa es la esperanza de vida y otra la vida laboral del equino, de ahí rondan los 25 años.

Uno de los caballos que más larga vida tienen son los ponis. Esta raza si bien no supera en metro y medio, posee un cuerpo muy robusto lo cual les hace ser una raza de la más longeva. Su carácter es calmado y su esperanza de vida supera los 40 años, llegando incluso a los 45.

Años de vida según su raza

Caballo percherón

A parte de factores como la alimentación, el estilo de vida y el hábitat, los genes juegan también un papel más que crucial en la longevidad de un equino. Según a la raza a la que este pertenezca, el futuro le augurará una vida más larga o, por el contrario, mucho más corta.

Las razas de caballo que tienen el negativo honor de vivir un tiempo menor son los caballos Akhal-Teke, los Altái y los Mustango. Todos los animales pertenecientes a estos tres grupos suelen tener una esperanza de vida comprendida entre los 18 y los 20 años.

A ellos le siguen algunas de las razas de caballos más conocidas y populares del mundo, las cuales alargan dichas esperanza de vida unos años más, por fortuna. De entre todas ellas destacamos las siguientes: el caballo Árabe, el  Percherón, el Pura Raza Español, el Frisón, el Bereber, etc. que sitúan su máximo de vida en los 25-27 años, aunque existen ocasiones que alcanzan los 30 años.

Tal y como se ha comentado anteriormente en el artículo, los caballos Pony son los que tienen el enorme privilegio de ser una de las razas de caballo que mayor esperanza de vida posee (unos 35-40 años). A él le acompaña el famoso caballo Criollo, el cual es capaz, al igual que los ponys, de alargar su existencia hasta los 40 años.

El caballo más viejo del mundo

Como suele suceder en muchos ámbitos, existen ocasiones o sucesos que suelen romper los criterios de normalidad, convirtiéndose en casos verdaderamente excepcionales.

Uno de ellos fue el caballo ‘Shayne’. Este animal, un alazán Pura Sangre que residía en Essex (Gran Bretaña), consiguió aguantar en este mundo hasta los 51 años, por lo que se cree que es el caballo más longevo jamás visto.

Sus cuidadores piensan que el secreto de la larga vida de este caballo se encontraba dividido a partes iguales entre su personalidad, y en que todos los dueños que había tenido le habían cuidado de un modo realmente bueno.

Consejos para alargar la vida de un caballo

Manada de caballos

Realmente, no existe ningún truco exacto que haga que nuestro caballo esté junto a nosotros por mucho más tiempo, ya que pueden darse un sinfín de circunstancias que terminen con un desenlace fatal. Sin embargo, si ponemos en práctica una serie de consejos sí podemos contribuir a que la esperanza de vida sea ligeramente mayor, o al menos de más calidad.

En primer lugar hay que hacer especial hincapié en la nutrición. Una correcta alimentación y una dieta equilibrada librarán al caballo de padecer muchas enfermedades y de mantenerse sano y fuerte.

La higiene es otro de los factores clave. Mantener limpios el establo y los lugares frecuentados por el caballo durante largos periodos de tiempo evitará que estos se conviertan en un potente foco de infecciones y de peligros.

Si sometemos a nuestro caballo a trabajos duros (fuertes tareas de tiro, de carga, etc.), lo castigaremos en exceso, algo que hay que evitar a toda costa si no queremos que repercuta negativamente.

A grandes rasgos, estos son los consejos básicos que pueden hacer que nuestro caballo viva algún año más, aunque no son los únicos: el ejercicio físico diario y las visitas periódicas al veterinario también pueden ser de enorme ayuda.

Relación entre los años de vida de un caballo y los años de vida de un ser humano

Si deseamos establecer una relación o paralelismo que nos permita saber a cuánto equivalen los años de vida de un caballo en comparación con los de una persona, hemos de saber que, más o menos, un año de un caballo (una vez el animal hay superado los cuatro años de edad) corresponde a dos años y medio de una persona.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Patricia dijo

    Hola muchas gracias me fue de gran utilidad esta info.
    Me gustaria recibir en mi correo novedades siempre que publiquen.
    Gracias!